viernes, 1 de octubre de 2010

TODO LO QUE HAY QUE SABER ACERCA DE BASES DE MAQUILLAJE




















Una buena base de maquillaje es el secreto de un rostro impecable, es el lienzo en donde vamos a trabajar es por eso la importancia de dedicarle tiempo a la hora de elegir.



La base de maquillaje nos ayuda principalmente a unificar el tono de la piel para que nuestro rostro luzca radiante, terso y sin imperfecciones.


Es importante conocer varios aspectos sobre las bases de maquillaje para que podamos elegir la mejor opción para nuestro tono y tipo de piel.



Podemos encontrar bases de maquillaje en diferentes formatos y presentaciones, así mismo también tenemos infinidad de tonos entre los cuales podemos escoger el que mejor se adecue a nuestras necesidades.



En primer lugar vamos a hablar acerca de las diferentes formulas y presentaciones que podemos encontrar.


Tenemos bases de maquillaje:


  • Líquida


  • Crema


  • Mousse


  • Cake


  • Barra


  • Mineral


  • Polvo suelto


  • Polvo Compacto


  • Crema que se convierte en Polvo

Ahora que ya las mencionamos vamos a describir los aspectos importantes de cada una.



BASE LÍQUIDA



También llamadas fluidas, son las más comúnes que existen en el mercado, las podemos encontrar en diversas marcas y son aptas para cualquier tipo de piel por que están formuladas bajo diferentes especificaciones, las podemos encontrar disponibles para piel seca, piel mixta o piel grasa éstas últimas son las llamadas oil free e incluso las podemos encontrar para piel sensible, normalmente este tipo de bases son diversas por que las podemos encontrar de baja, media o amplia cobertura, son de larga duración y las podemos encontrar también en diferentes texturas, ligeras, medias e incluso texturas un poco mas pesadas para aquellas ocasiones en las que necesitamos mayor cobertura.

Por lo regular vienen en envases largos de plastico o de vidrio, algunas traen dispensador de bomba para sacar el producto de manera fácil e higiénica.


BASE MINERAL





Las podemos encontrar en polvo suelto ó compacto, normalmente son recomendadas para personas con piel mixta, estás bases son beneficas para la piel por que están elaboradas con productos naturales.


El teminado de estas bases es semimate, son de larga duración y alta cobertura.


Se aplican con una esponja de tela o de preferencia con una brocha para polvo, las brochas kabuki son la mejor opción, algunas marcas de maquillaje incluyen una pequeña brocha en el empaque de la base mineral para facilitar su aplicación.


BASE BARRA




Estas bases vienen en formato de tubo al estilo de un labial, son de textura cremosa-espesa y ligeramente secas, se caracterizan por que proporcionan una alta cobertura, estas bases no se recomiendan para el uso diario por que son muy pesadas y pueden llegar a irritar la piel con el uso continuo. Es recomendable aplicar estas bases con una esponja puede ser seca o húmeda de esta manera resulta más fácil difuminar el producto para que quede totalmente uniforme.


BASE EN CREMA




Son recomendadas para las personas de piel seca ya que contienen bastantes factores hidratantes o humectantes, las podemos encontrar en presentaciones de tarro, o de tubo, normalmente son de cobertura media-alta, este tipo de bases no son recomendadas para las personas de piel mixta o grasa.Las podemos encontrar compactas o en polvo suelto, son recomendadas para personas de piel mixta o grasa, la cobertura es alta y son beneficas para la piel por que estan formuladas a base de ingredientes naturales.El tierminado de estas bases es semimate. Algunas marcas que ofrecen bases de maquillaje minerales en polvo suelto incluyen en su envase una brocha tipo kabuki para facilitar la aplicación del producto.



BASE CAKE



Consiste en un polvo compacto que se activa con agua para formar una pasta, es de cobertura extremadamente alta y normalmente se usa para teatro, cine o televisión, no se recomienda para uso diario por que su formulación es muy pesada y puede llegar a tapar los poros, es recomendable aplicarla con una esponja para distribuir mejor el producto. Si se aplica en piel seca puede llegar a irritarla por la falta de agentes humectantes.


BASE MOUSSE


Es básicamente una base en crema pero de formulación más ligera, es adecuada para todo tipo de piel, la textura de este tipo de bases es muy sedosa y liviana, normalmente la cobertura es baja a media, la ventaja de estas bases es que las podemos ir trabajando por capas dependiendo de el grado de cobertura que deseemos lograr.


BASE CREMA A POLVO


Formuladas especialmente para que al contacto con la piel se conviertan en polvo, se pueden usar para cualquier tipo de piel aunque son más recomendables para personas de piel mixta, la cobertura es media-alta y normalmente las encontramos en formato de polvo compacto.


BASE POLVO COMPACTO



También de las bases más comunes que podemos encontrar en tiendas y en casi todas las marcas, estas bases son recomendadas para personas con piel grasa, las podemos encontrar en cobertura baja a media e incluso hay pocas marcas que ofrecen bases de maquillaje en formato de polvo compacto con cobertura amplia, también hay polvos compactos con casi nada de cobertura que solo sirven para controlar el exceso de grasa y el brillo de la piel al paso de las horas.


BASE EN POLVO SUELTO



Normalmente las encontramos en presentación de tarro y generalmente vienen acompañadas de una esponja de tela, estas bases son de cobertura media alta y son para personas con piel grasa, estas bases tambien se pueden aplicar con brochas kabuki o brochas amplias para polvo.


COMO ELEGIR LA BASE ADECUADA SEGÚN MI TIPO DE PIEL?


Para las personas de piel seca las bases recomendables son las que tienen textura cremosa por que aportan humedad a la piel.


Para las personas de piel mixta a grasa las bases recomendables son las que vengan en formato polvo por que ayudan a controlar el exceso de grasa, el brillo de la piel, hay algunas que contienen ingresientes especiales que absorben la grasa del rostro para que se mantenga fresco.


SUBTONOS DE PIEL


Para poder elegir la mejor base de maquillaje que se adapte a nuestras necesidades es necesario conocer un poco acerca de los subtonos.


Tenemos subtonos cálidos y fríos.


Para determinar si nuestra piel es fría o cálida podemos hacer diferentes pruebas.


Busca una hoja de papel naranja y una rosa, haz una prueba con cada hoja, la prueba es la siguiente: coloca la hoja rosa al lado de tu cara frente a la luz natural y observa bien tu rostro, haz lo mismo con la otra hoja de papel, notaras que tu piel reacciona mejor con un color es decir puede que con el color rosa tu piel luzca radiante y las imperfecciones desaparezcan, si esto sucede con el color rosa tu tipo de piel es frío, si tu piel reacciona mejor con la hoja naranja tu tono de piel es cálido.


Si notas que no pasa nada con esta prueba es por que tu tono de piel es neutro y cualquier tono te queda.


Puedes hacer una prueba parecida solo que ahora vas a usar un color plata y otro color oro, colocalos sobre tu piel y vas a ver que un tono tiende a desaparecer, si el color plata desaparece tu tono de piel es frío, si el color oro desaparece tu tono de piel es cálido y de igual manera si no pasa nada con niniguno de los dos colores es que tu piel es neutra.


Esto nos va a ayudar a elegir el tono de base que mejor se adapte a nuestra piel para hacerla lucir al máximo.


Si tu tono de piel es cálido necesitas una base con subtonos amarillos, anaranjados.


Si tu tono de piel es frío necesitas una base con subtonos rosados.


Si tu tono es neutro no te preocupes cualquiera de los dos subtonos te queda bien.


La mayoría de las marcas cosméticas no tienen diferencia de tonos y solo ofrecen alguna ya sea rosa, amarilla o neutra, las marcas de maquillaje profesionales si ofrecen esta diferencia de tonos para poder elegir la adecuada tal es el caso de MAC que ofrece los dos tipos de subtonos y a parte ofrece una nomenclatura en sus bases para poder identificar más rápido a que categoría pertenecen.


NW SIGNIFICA NEUTRAL WARM (BASE EN SUBTONOS CÁLIDOS)


NC SIGNIFICA NEUTRAL COLD (BASE EN SUBTONOS FRÍOS)


HERRAMIENTAS PARA APLICAR LA BASE DE MAQUILLAJE


Para aplicar la base de maquillaje podemos elegir diferentes herramientas brochas, esponjas e incluso nuestras manos.


Aplicar la base con brocha ofrece una cobertura amplia por que el producto se aplica directamente y no quedan residuos en la brocha.


Aplicar la base con esponjas o con las manos ofrece una menos cobertura por que la esponja absorbe la mayor cantidad del producto al igual que en la manos se queda también gran cantidad del producto, aunque es mucho más fácil difuminar la base para que quede uniforme.


Las bases en polvo generalmente se aplican con brochas gruesas o tipo kabuki, las bases liquidas las podemos aplicar con brochas en terminado plano, brochas tipo mofeta ó brochas planas.


La brocha tipo mofeta deja un efecto de airbrush.


Les dejo algunas fotos para que puedan ver las formas de las brochas














CÓMO APLICAR LA BASE DE MAQUILLAJE?


Para colocar correctamente la base de maquillaje hay que tener en cuenta varios factores


Aplicar la base a luz natural, la luz del día es la mejor opción para aplñicar nuestra base ya que nos permite ver detalladamente la piel y así podemos unificar el tono perfectamente.


Utiliza poca cantidad de producto, es mejor ir trabajando de poco en poco hasta lograr el efecto deseado que tratar de limpiar los excesos.


La clave es difuminar perfectamente el producto para que no se vea el efecto máscara, para unificar el tono de la piel es necesario cubrir el area del cuello, orejas y parte del cuero cabelludo.


CÓMO ELEGIR EL TONO CORRECTO?


Una vez determinado el subtono de piel puedes elegir el tono de base de maquillaje, es importante recordar que la base de maquillaje debe de ser exactamente igual al tono natural de tu piel, ni mas claro ni mas oscuro, la base de maquillaje se debe de fundir con tu tono natural para que no se note.


Elegir el tono correcto puede ser algo dificil pero con este truco seguro lo lograras a la primera.


Elige 3 tonos que a simple vista se parezcan a tu tono natural de piel.


Sobre la mandibula dibuja una linea vertical con cada tono elegiste, tendrás 3 lineas verticales, alejate del espejo a una distancia de medio metro, notarás que una de las lineas va a desaparecer, esto significa que ese es tu tono de base perfecto.


Es importante probar la base sobre la mandibula y no sobre las manos por que la piel en ambas partes es de tonos diferentes.


Cuando pruebes una base de maquillaje trata de hacerlo en un lugar iluminado que te permita observar perfectamente como le va a tu piel.


ERRORES COMUNES


Uno de los errores más importantes en bases de maquillaje es elegir mal el color, esto es algo que se ve muy mal además de que no se ve nada natural.


No difuminar la base de maquillaje correctamente es otro de los errores más comunes, cuando no difuminamos bien el producto queda el efecto mascara es decir nuestra cara se ve de un tono y el cuello y orejas de otro tono.


Otro error es querer cubrir imperfecciones con base de maquillaje, las imperfecciones se corrigen con un corrector especial, si las corregimos con la base lo unico que vamos a lograr es que quede pesada y espesa y totalmente exagerada.


Utilizar bases líquidas o en crema cuando tenemos problemas de acné, esto es un error grave que simplemente lastima nuestra piel y ocasiona que salgan mas granitos. Para las personas que tienen acné lo mas recomendable es no usar bases de maquillaje de manera continua,o bien si quieren usar una base es recomendable que sea una base ligera y en polvo.


Espero que les haya gustado este post.

9 comentarios:

Audrey dijo...

Hola, muy buenos consejos, los tomaré en cuenta para cuando compra alguna base de maquillaje.

Make-up by Maryland dijo...

Muy buen post Sam

Unknown dijo...

acabo de descubrir tus tutoriales, y wow estan increibles!, hay uno donde dices que eres de Puebla, queria preguntarte si maquillas!,yo soy mas que mala para maquillar y algunos fines de semana por algun evento necesito ir bien maquillada, como puedo contactarte, te agradezco mucho.
Chalia Campos

The Makeup blogshop dijo...

Hola Sam...que buen post...súper detallado e información más que útil.

Un saludo¡¡

Javier Enrique León dijo...

Hola soy Taty visite tu site y está muy interesante, me gustaría realizar
un intercambio de enlaces con ella, si estás deacuerdo no dudes en
contactarme a mi correo tatiana@jeimage.com, besos.

Miss Renew dijo...

Hola estan muy interesantes tus datos sobre los fondos de maquillaje, pero quería preguntarte si sabes donde puedo conseguir el famoso corrector de ojeras llamado color butano es como un naranja mandarin ;)
quería invitarte a pasarte por mi blog estoy comenzando y me gustaría saber tú opinion o sugerencia una abrazo Miss Renew ;)
www.renew-style.com

illari dijo...

Como te puedo contactar? Soy de Chile y me gustaria escibirte a tu correo, el mio es nlopezvarga@gmail.com
Saludos,
Nury

Noelia A. dijo...

Hola!!!
Mi blog acaba de recibir su primer premio y bueno como esto es una cadena, te lo paso porque me encanta tu blog y me ayuda muchísimo...
Los pasos a seguir están en mi blog: http://beexcentric-beyourself.blogspot.com
Besitos :)

Beso de Algodón dijo...

Muy buenos consejos... la base del maquillaje es muy importante para dar buena impresion